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lunes, 30 de mayo de 2011

ENGANCHADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Las nuevas tecnologías (NT) han supuesto en nuestra sociedad una revolución social-tecnológica en relación a la comunicación, información y relaciones sociales.  Ha generado nuevas formas de vida, nuevas conductas y nuevos patronos educacionales, considerándose un aspecto decisivo en el área educativa. Sin embargo no sólo podemos considerar los aspectos positivos que han supuesto esta revolución tecnología, sino también debemos tener en cuenta los pros que han surgido en la vida de las personas.
Se crea una nueva cultura digital conducida por los más jóvenes, mientras que los más mayores sufren una brecha digital que les impide satisfacer las necesidades tecnológicas de sus hijos.  Esta nueva cultura ha generado nuevas formas de vidas entre los más jóvenes, sobre todo, nuevas formas de comunicarse y relacionarse.
En una sociedad que cada vez avanza más rápido es una necesidad casi primaria estar comunicado constantemente, para ello internet se convierte en la herramienta perfecta para proporcionar y cubrir todas las necesidades comunicativas (chat, blog, redes sociales, etc.).
El mal uso de las NT da lugar a que las personas tengan una pérdida de control tanto de su actitud como del hábito.  Los psiquiatras diagnostican el mal uso de las nuevas tecnologías como una adicción psicológica  que da lugar a una conducta repetitiva que genera placer en gran medida mientras que a la vez presenta pérdida de control. Este tipo de adicción provoca en la persona un cambio de personalidad cuyos rasgos más significativos son el aislamiento, agresividad, impulsividad, cambios de humor, etc.
Hay una gran diferencia entre abuso y adicción a las nuevas tecnologías. Mientras que la primera se considera un uso excesivo de algo, lo segundo es una conducta persistente que aleja a la persona de la realidad provocándole falta de control. Los factores que pueden provocar el paso del abuso a la adicción puedes ser tanto interno (de la propia persona) como externos (provocado por agentes externos). La falta de atención de los padres sobre los más pequeños en su necesidad principalmente relacionales da lugar a que los más pequeños comiencen a satisfacer esta necesidad a través de internet, móvil, videojuegos, etc.  La incorporación de ambos padres en el mundo laboral, el individualismo y la falta de conocimiento de los padres por las NT, da lugar a una gran ignorancia que provoca en los padres una falta de interés y control en la manipulación que sus hijos puedan tener con las NT.
Las necesidades principalmente relacionales suelen satisfacerse por las siguientes herramientas tecnológicas: chat, teléfono móvil y videojuegos. Los chats se caracterizan por ser un mundo interactivo donde la persona se crea su propia vida y su propia personalidad, ocultando la verdadera situación. Se inventan un personaje por miedo al rechazo y a los complejos. La expresiones emocionales se pueden transmitir de forma directa y rápida a través de internet, evitando así la timidez y el rechazo (La soledad es un activador para iniciar el chat).
El mal uso del teléfono móvil ha provocado una falta de control en relación al consumo de llamadas. La persona comienza a tener una dependencia al teléfono, así como cambio de actitud en función a la falta de saldo o carencia del propio teléfono, provocando inseguridad de sí mismo y cambios bruscos de conductas. Las personas adictas al teléfono móvil no tienen la capacidad de establecer comunicación cara a cara.
La adicción a los videojuegos entre los más jóvenes  ha provocado en ellos una distorsión de la realidad, cuyo único objetivo es avanzar en el juego. Esta nueva tecnología presenta una falsa apariencia de acción saludable, ya que aunque la vida física de adolescente no corra peligro, su salud psíquica comienza a deteriorar las áreas comunicativas y relacionales, por lo que la personas comienza  a alejarse de la sociedad, se aíslan horas y horas, evitando el progreso del ciclo de socialización. Los juegos tradicionales realizados en grupos han sido sustituidos por videojuegos realizados en un contexto privado y aislado de forma individual.
El tratamiento se basa más en una reeducación que en la abstinencia total de la actividad tecnológica. La falta de conocimiento e ignorancia de los padres sobre la N.T da lugar a que no presenten la capacidad de proporcionar una buena educación en relación a los hábitos, además de no localizar la problemática a tiempo. Debido al desconocimiento los padres prefieren desinteresarse ante de intervenir e involucrarse en la prevención sobre adicciones en las NT.
Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de vida de los adolescentes. Para ellos es una nueva forma de buscar tanto su identidad personal como grupal, ya que para ser aceptado en un grupo, el joven debe presentar un nivel mínimo en función a las NT.

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